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Cómo crear una página web efectiva

Aprende como crear una página web efectiva que destaque en el ecosistema digital. Descubre estrategias clave desde la definición de objetivos y elección del dominio, hasta diseño, SEO y más para atraer y convertir visitantes en clientes.

En la actualidad existen 1.100 millones de páginas web en todo el mundo. Se crean 252.000 sitios nuevos cada día y 2.500 cada hora. Con estos números queda claro que la competencia en el ecosistema digital es enorme, y además los clientes son cada vez más exigentes.

 Así que lamento contarte que, si no tienes tu sitio web actualizado, todos tus clientes se los está llevando tu competencia.

 ¿Por qué? Porque si los usuarios pasan por tu web y no es agradable, tiene recursos viejos, o no encuentran lo que buscan. Los visitantes, no tendrán una buena experiencia de usuario, se irán rápido al sitio web de tu competencia, quien captará todos tus posibles compradores.

 Y si llegaron a tu sitio a través de una campaña de marketing y no realizaron ninguna interacción estarás perdiendo el dinero invertido en esos anuncios.

 Tener un sitio web actual y efectivo es crucial para no perder ventas y clientes. Por esta razón tener una página web sencilla con algo de contenido ya no es suficiente. Y debes esforzarte por tener un sitio web mejor que tu competencia.

 Así que te voy contar cómo podés crear un sitio web que te de los mejores resultados.

El primer paso que vas a tener que resolver, es definir cuál es el objetivo de tu sitio. Una manera fácil de definirlo es preguntarte ¿Cuál es el propósito principal del sitio web?, ¿Qué acción quiero que realicen los visitantes en mi sitio web?, ¿Qué funcionalidades y características necesito?, ¿Qué tipo de sitio web necesito?

Parece obvio, pero me encuentro con muchos clientes que, al momento de empezar los proyectos, no saben qué su sitio web debe tener un objetivo. Sin los objetivos claros es muy difícil que tengas un buen resultado.

Dependiendo de estos objetivos, se tomarán una serie de decisiones que abarcan desde el alcance del proyecto, hasta el presupuesto.

1. Definir el objetivo de tu sitio web:

El primer paso que vas a tener que resolver, es definir cuál es el objetivo de tu sitio. Una manera fácil de definirlo es preguntarte ¿Cuál es el propósito principal del sitio web?, ¿Qué acción quiero que realicen los visitantes en mi sitio web?, ¿Qué funcionalidades y características necesito?, ¿Qué tipo de sitio web necesito?

Parece obvio, pero me encuentro con muchos clientes que, al momento de empezar los proyectos, no saben qué su sitio web debe tener un objetivo. Sin los objetivos claros es muy difícil que tengas un buen resultado.

Dependiendo de estos objetivos, se tomarán una serie de decisiones que abarcan desde el alcance del proyecto, hasta el presupuesto.

Ahora bien, si no sabes cuales son los tipos de sitios web que existen, aquí te cuento las opciones que tienes.

Ecommerce:

Este tipo de sitio web sirve para promocionar tus productos, tu empresa y los valores e identidad de tu marca. Suelen contener catálogos y carrito de compra para que tus clientes puedan hacer compras directas en tu sitio web.

Informativo:

Con este tipo de sitio, podrás mostrar una amplia gama de datos sobre tu marca, cómo tus productos o servicios u otros tipos de contenido relevante.

Blogs y Foros

Con este tipo de página podrás publicar contenido relevante como textos, videos, infografías, etc. en relación con el servicio o producto que ofreces. Sirven para iniciar conversación y debate. Además, podrás trabajar desde aquí la relevancia y la autoridad de tu sitio para los motores de búsqueda. Ya sabemos que a Google le encanta el contenido de valor.

Es una página web que tiene un objetivo concreto. Estrategias como el Lead Magnet es una buena opción para obtener datos de las personas que visitan tu sitio web. A cambio tú les ofreces algo de valor (un e-book, un descuento, etc.)

Hay muchas opciones aquí para crear enganche, ponete creativo y dale algo de valor a tus futuros compradores. Ellos te lo van a agradecer.

Landing Page

También podés crear una Landing para un evento pasajero y puede ser programado por un tiempo concreto.

El dominio, por si aún no lo sabes, es el nombre de tu empresa y es lo que va después del www. Tengo que advertirte que el dominio influye en la posición de tu sitio web en Google. El lugar que apareces en los motores de búsqueda (SEO), va a impactar en las visitas que recibirás mensualmente.

Te doy un buen consejo, incluye en él alguna palabra clave o elige un nombre que esté asociado con alguna keyword específica de tu nicho.

2. La Elección de un buen Dominio es Clave:

Otro dato importante en tu dominio es la terminación (.com – .ar -. gob – .org) Google, actualmente no le presta mucha atención a este dato. Es importante si lo que quieres es impactar sobre un público de una región en concreto, o sí que quieres es trabajar el SEO Local.

Tips:

  • No busques en Google si el dominio que quieres ya está tomado. Te recomiendo que entres a alguno de los servidores de dominios y hagas la búsqueda dentro de la herramienta.
  • Estos servidores te indicarán si está disponible. Si ya está ocupado te va a recomendar opciones. ¡Ten en cuenta las palabras claves de tu nicho!
  • Es muy importante que tu naming tenga una alta tasa de recordación. Que sea simple y lo más corto posible, para que sea fácil de recordar y de escribir.

3. Conseguir alojamiento o Hosting:

Un hosting, es un espacio en un servidor web donde estarán guardados todos tus archivos y datos, que hará que tu sitio web funcione. Es decir, que esos archivos se encuentren disponibles para que cuando la gente navegue por tu sitio los pueda ver. Además, este servidor te brindará toda la tecnología necesaria para que tu sitio web se muestre de forma segura y eficaz.

Existen diferentes tipos de hosting para diferentes exigencias:

Shared Hosting: Es ideal para pequeñas y medianas empresas ya que es un hosting compartido y económico. Es una muy buena opción para sitios de baja escala, aunque si tu sitio crece tendrás que cambiar a otro hosting.

Virtual Private Server (VPS) Hosting: Es similar al anterior. En este caso el servidor físico es compartido pero el web host es individual. Brinda mejor rendimiento y estabilidad en la carga de contenidos.

Dedicated Hosting: Es el más usado por grandes empresas. Con este servidor tienes cuentas con un único servidor para tu página web. Va a necesitar un equipo técnico para la personalización, sistema operativo, entre otras.

Cloud Hosting: Es el más popular en estos últimos tiempos. Tanto el hosting como el servidor, se encuentran alojados en internet. Además podés tener el uso compartido de los recursos, por lo que es igual de accesible en el presupuesto.

4. Diseño:

¿Cuánto influye un buen diseño en la efectividad de mi sitio web? La verdad que muchísimo, pero no es lo único importante.

El diseño debe ser muy atractivo, pero lo más importante es crearlo desde la usabilidad para mejorar la experiencia del usuario. Si no tenés en cuenta este factor, tu página no funcionará efectivamente y es muy probable que no llegues a un buen ranking en Google. Lo que afectará a tus embudos de conversión.

 Cuando diseñas una página web no lo haces para satisfacer tus gustos. Sino para atraer a tus clientes, para que interactúen con tu sitio, con tu menú o con tus productos y servicios. Esencialmente lo diseñas para dirigir cómo quieres que ellos vean tu marca. Por eso es clave pensar en la Experiencia del Usuario de los visitantes en tu página web.

Responsive

Tu diseño debe ser responsive, esto quiere decir que sea adaptable a distintos tipos de pantalla y dispositivos. En la actualidad el número de personas que navegan por internet en sus tablets o teléfonos es muy alto. Por lo que tu diseño sea adaptable es fundamental para ampliar el acceso a tu sitio web y no perder posibilidades de venta. Además, Google favorece a sitios web adaptables, lo que ayudará también a tu posición en buscadores.

Accesibilidad

Otra característica importante es que tu sitio web sea accesible a personas con diferentes capacidades y pueda ser usado por ejemplo con lectores de pantalla. A Google le gusta esto por lo que seguro te premiará por ello.

  • Elige siempre una página de inicio llamativa.
  • Usa solo una página de aterrizaje por producto o servicio.
  • Tener un blog con integración para redes sociales y que permita comentarios.

 Tips:

Utiliza llamados a la acción (CTA)en lugares estratégicos y distribuidos por todo el sitio.

Los Sí y los No en Diseño Web:

Siguiendo los estándares de diseño, hay varios elementos para tener en cuenta a la hora de crear un sitio web bonito, funcional y efectivo:

Sí:

  • La paleta de colores, puedes usarla de manera que sea llamativa con altos contrastes.
  • Crea una identidad cohesiva que genere emociones en los visitantes de tu sitio web.
  • La tipografía debe ser clara y fácil de leer sobre todo en aquella información que es importante que llegue al usuario de manera efectiva.
  • No le tengas miedo a los espacios en blanco. Te permitirá que los datos se vean de manera clara y dará un aspecto más organizado y minimalista.
  •  Usa imágenes de personas reales o ilustraciones, te hará conectar con clientes de una manera más emocional.

NO:

No incluyas en tu sitio web imágenes de mala resolución, pixeladas o cortadas. Si lo haces, te dará un aspecto de mala calidad, seguramente no quieres que los clientes asocien tu marca con un servicio o producto malo.

No incluyas imágenes copiadas de otros sitios. No es ético, además perderás la posibilidad de mostrar el carácter único de tu marca.

De igual manera no copies contenido tal cual de otros sitios. Google se da cuenta que es un contenido duplicado y no mostrará tu contenido y hasta te puede sancionar.

Acá estamos hablando de armar un sitio web efectivo, así que escribir un texto lindo no es suficiente.

Para que una página web sea exitosa, aplica la técnica del Copy, así escribirás textos persuasivos para las ventas y te ayudará a alcanzar tus objetivos.

Los textos tienen que llegar a la mente de las personas, conectar con sus emociones y lograr que se identifiquen con tu marca. Esto hará que sientan que el producto satisface sus deseos.

Ten en cuenta que los textos deben estar pulidos antes de empezar a diseñar el sitio. Ya que su extensión y ubicación influirá en la disposición de los bloques de texto.

Incluye call to actions (CTA). Utiliza textos llamativos y persuasivos, de manera que lleven a las personas a realizar acciones específicas, como hacer click, inscribirse a tu newsletter.

Acompáñalos con imágenes impactantes, puedes usar motion graphics para que sean más atractivos e incluir algún efecto para que sean más efectivos.

La efectividad de tu sitio web depende de lo que hagas sentir a tus visitantes cuando naveguen por él. Ten en cuenta que recibirás visitas que llegan a tu página por primera vez, por lo que será tu carta de presentación para que vuelvan.

Para que tu sitio web sea efectivo es fundamental que comprendas a tus clientes y sobre todo que es lo que están buscando. Como verás, crear un sitio web efectivo está muy relacionado con el marketing.

5. Escribir buenos textos (Copy):

Acá estamos hablando de armar un sitio web efectivo, así que escribir un texto lindo no es suficiente.

Para que una página web sea exitosa, aplica la técnica del Copy, así escribirás textos persuasivos para las ventas y te ayudará a alcanzar tus objetivos.

Los textos tienen que llegar a la mente de las personas, conectar con sus emociones y lograr que se identifiquen con tu marca. Esto hará que sientan que el producto satisface sus deseos.

Ten en cuenta que los textos deben estar pulidos antes de empezar a diseñar el sitio. Ya que su extensión y ubicación influirá en la disposición de los bloques de texto.

Incluye call to actions (CTA). Utiliza textos llamativos y persuasivos, de manera que lleven a las personas a realizar acciones específicas, como hacer click, inscribirse a tu newsletter.

Acompáñalos con imágenes impactantes, puedes usar motion graphics para que sean más atractivos e incluir algún efecto para que sean más efectivos.

La efectividad de tu sitio web depende de lo que hagas sentir a tus visitantes cuando naveguen por él. Ten en cuenta que recibirás visitas que llegan a tu página por primera vez, por lo que será tu carta de presentación para que vuelvan.

Para que tu sitio web sea efectivo es fundamental que comprendas a tus clientes y sobre todo que es lo que están buscando. Como verás, crear un sitio web efectivo está muy relacionado con el marketing.

Debes utilizar el copy en todas las descripciones de tus productos, en la redacción de tu página de aterrizaje, en los textos de tus publicaciones, en tus redes sociales y en tu boletín informativo.

Tips:

Incluye e investiga las palabras clave de tu nicho. (Keywords). Aquellas que mejor posicionan para tu producto, tu marca o tu tipo de audiencia. Te ayudará a saber qué buscan los usuarios en Google y conocer cuáles son sus demandas y gustos.

  • Utiliza storytelling, escribe de manera profesional, pero no te olvides de incluir emociones. Evita exagerar y utiliza siempre un lenguaje sencillo que puedan entender la mayoría de las personas.
  • Informa más y vende menos. El “compra ya” ¡no va más!. Hoy el usuario está cansado de que le vendan todo el tiempo, por lo que valora la información que puede serle útil. Crea contenido relevante para tu público.
  • Innova con tus contenidos, nadie quiere ver contenido que ya vio en todos lados. No siempre funciona subirse a los trends.

Para que tu sitio web sea efectivo, debe salir entre las primeras en las búsquedas de Google. Esto es lo que se conoce como posicionamiento web o SEO (Search Engine Marketing).

Hacer SEO se divide en diferentes actividades. Existe un área técnica, se trabaja con la estructura de la página, como está ordenado, los servidores y la limpieza del código. También se atiende a los filtros, las categorías, los meta etiquetados, la velocidad de carga, etc.

6. SEO On PAGE:

Recuerda que el SEO lo tienes que pensar desde el inicio del proyecto, en los textos, en las imágenes, en la estructura. Influirá en que tu sitio web impacte de manera positiva o negativa en los resultados de búsqueda. Además, te asegura que tu sitio esté diseñado no solo para los usuarios sino también para que Google la entienda de mejor manera. Esto te ayude a escalar posiciones en los motores de búsqueda.

Tips:

  • Haz un estudio de keywords, si comprendes qué es lo que busca tu público objetivo, vas a poder posicionar en esas frases o palabras clave.
  • Úsalas en los títulos, en las meta descripciones y en el cuerpo de los contenidos. ¡No abuses! Google puede leerlo como spam.
  • Respeta la jerarquía en los niveles de titulación: H1 para los títulos y H2 y H3 para los subtítulos.
  • Incluye estrategias de Marketing SEO off Page, son todas las acciones que suceden fuera de tu sitio web, pero llevan tráfico hacia ella. Con tus redes puedes crear una buena estrategia. Otras opciones es hacer email marketing, guest blogging y si tu presupuesto es más holgado puedes pensar en hacer Marketing de Influencers.

¿Para qué harías todos los pasos anteriores si no vas a saber si todo ese esfuerzo dio sus resultados?

 Para poder saber si tu página es efectiva y conocer tus resultados. Debes instalar herramientas para medir la salud de tu sitio web, ver el comportamiento de los usuarios, conocer el posicionamiento por palabra clave en Google, etc.

A partir de los resultados, vas a poder medir y optimizar tus estrategias de marketing. Saber si los objetivos que te planteaste están funcionando y qué debes mejorar para alcanzar esas metas que tanto estás buscando.

8. Instala de Medición y Analítica:

¿Para qué harías todos los pasos anteriores si no vas a saber si todo ese esfuerzo dio sus resultados?

 Para poder saber si tu página es efectiva y conocer tus resultados. Debes instalar herramientas para medir la salud de tu sitio web, ver el comportamiento de los usuarios, conocer el posicionamiento por palabra clave en Google, etc.

A partir de los resultados, vas a poder medir y optimizar tus estrategias de marketing. Saber si los objetivos que te planteaste están funcionando y qué debes mejorar para alcanzar esas metas que tanto estás buscando.

Para medir el rendimiento de tus estrategias te recomiendo las siguientes herramientas:

  • Google Analytic: Es una herramienta gratuita de Google. Solo tienes que armar una cuenta con tu mail e ingresar el código de tu sitio ¡Listo, empieza a medir tus resultados de análisis!
  • Google Search Console: Te ayudará a medir las visitas orgánicas que tienes y conocer la palabra clave que usaron para llegar a tu sitio web.
  • Facebook Pixel: Es un código que podrás instalar en tu sitio web y te brindará datos muy valiosos para seguir un camino en tus publicidades.-Hotjar: Es una excelente opción para la optimización de conversiones para hacer mediciones de mapas de calor, seguimiento de mouse y clicks.

Dependiendo de las mediciones que quieras hacer, en internet encontrarás otras herramientas que se ajusten a tus necesidades de seguimiento de acuerdo a tus objetivos.

Conclusión:

Como habrás notado, tener una página web efectiva, no es un trabajo fácil. Se incluyen diferentes ramas del conocimiento, como el marketing, el diseño, el copywriting, etc.

Intégralas todas de manera que esté orientada a conseguir los objetivos y metas que te propones.

Ten en cuenta las métricas y características que Google lee en los códigos de tu página para ascender en los escalones de los motores de búsqueda. Si lo haces bien te dará grandes resultados.

Por último, ten en cuenta que tu sitio web es la puerta de entrada de muchas personas que ingresan y conocen tu marca por primera vez. Tu tarea es saberlas mantener y que vuelvan, estableciendo una relación con tus clientes.

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septiembre 6, 2024